El proyecto de Vale quedó suspendido en 2013. Esta semana el ministro Martín Kerchner busca tentar a una empresa.
El Gobierno provincial no se olvida del proyecto trunco minero Potasio Río Colorado, al sur de Malargüe, que se suspendió a mediados del 2013, costó una pérdida de al menos 3.000 puestos de trabajo. Durante una misión a China, que se desarrollará esta semana, el Ministerio de Economía intentará reflotarlo, o al menos dejar sentadas las bases para lograr una reactivación con inversiones concretas.
Según informó el ministro Martín Kerchner, se reunirán con dirigentes de la empresa Shangai Potash Engineering Research Center, encargada del control y entrada de potasio en el país asiático.
Junto a él, estará el subsecretario de Energía, Emilio Guiñazú, y explicarán a los potenciales inversores la reingeniería del proyecto, que fue iniciado por la empresa brasileña Vale en 2009, y que debió suspenderlo a mediados del 2013, a causa de problemas económicos de la empresa y de la abrupta caída del precio del potasio a nivel mundial, lo que quitó rentabilidad al proyecto.
Según el funcionario, China consume 14 millones de toneladas de potasio, y produce poco menos de la mitad, por lo que lo demás lo importa. “El precio del potasio está planchado, y nuestro panorama nos indica que seguirá así por un tiempo. Buscamos cerrar el esquema del negocio para que la operación se haya vendido, y así, una vez que suba el valor del potasio, esté todo listo para que se operativice”, agregó el ministro.
El valor del cloruro de potasio rondaba los 500 dólares por tonelada en 2013, pero actualmente se encuentra en los U$S215. Su pico igual fue en 2009 -cuando llegó Vale-, con un precio por tonelada de casi U$S900.
Reingeniería y problemas
Luego de la estrepitosa suspensión del proyecto, la empresa debió trabajar para modificarlo y hacerlo rentable, ya que como estaba pensado de manera primigenia no era viable.
De hecho, se acordó que el nuevo emprendimiento se achicaría a un tercio de lo que se había programado. Según cuenta la edición de este diario de abril del 2016, en vez de una inversión de U$S6.300 millones, bajaría a un desembolso de U$S1.300 millones; y la producción de sales de potasio rondaría 1,3 millón de toneladas por año, un número sensiblemente menor a los 4 millones proyectados en un primer momento.
De hecho, se acordó que Vale vendería el proyecto en Malargüe a inversores, para que continuara la posta con su posterior desarrollo.
Kerchner contó que en primer lugar se contrató a una reconocida consultora canadiense, Hatch, para hacer los estudios de factibilidad con los costos, logística de todo el proceso y los posibles beneficios.
“Los resultados no fueron positivos, porque debía hacerse una gran inversión en logística, para llevar el potasio al puerto”, detalló el ministro de Economía. En el proyecto original, se preveía la construcción -con una inversión de 500 millones de dólares- de una línea de tren 400 kilómetros desde la minera para trasladar el potasio y así conectarla con la traza actual de la red, para exportar el producto desde el puerto de Bahía Blanca.
Se llegó a un convenio en febrero de este año entre el presidente de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez; el gobierno nacional, el local y Vale; en el cual solamente se construirían 120 kilómetros de líneas de tren hasta Añelo (Neuquén), pasando por Chinchinales. El recorrido sería entonces por el ferrocarril Roca, el cual el ministerio de Transporte refuncionalizó para hacer rentable Vaca Muerta.
“Esa solución reduce la inversión en un 50 por ciento, ya que además, es funcional a YPF, porque la carga del tren vendría con arena hasta Vaca Muerta, y se iría hacia el puerto de Bahía Blanca con potasio”, acotó Kerchner.
No obstante, hay aún otra propuesta superadora, que es la de utilizar los llamados «bitrenes» para que recorran los 120 kilómetros en una ruta con un camino consolidado, y así ahorrar el costo de la línea del tren.
“Hasta allí hemos llegado. Queremos estar preparados con un proyecto rentable para cuando suba el precio del potasio en el mercado”, finalizó Kerchner.
Misión a China, Singapur y Dubai
Una comitiva del ministerio de Economía, ProMendoza y la Agencia Argentina de Inversiones viajará a China el 1 de noviembre, con el objetivo de afianzar las relaciones con el país asiático y también mejorar las exportaciones locales.
El ministro de la cartera, Martín Kerchner, indicó que instalarán una serie de “hubs logísticos”, que son lugares donde se reúnen las cargas de mercancías en lugares lejanos, para ser redistribuidas en la zona; y también realizarán reuniones comerciales con empresarios y funcionarios de China, Singapur y Dubai.
“En Shangai instalaremos uno de los hubs logísticos, lo que permitirá que empresas chicas tengan un lugar para guardar su producción, sobre todo de vino y frutas secas, para luego venderlas”, indicó Kerchner.
El objetivo es el mercado online chinos, “que requiere una satisfacción de entre 48 y 72 horas con el pedido, pero mandarlo de acá tarda 70 días. Por eso queremos dar la posibilidad de que nuestras empresas más chicas se agrupen y puedan enviar sus pallets con productos a un precio mucho menor, financiados por la Agencia Argentina de Inversiones y ProMendoza”, agregó.
También estarán en la Feria Internacional de Alimentos de Shangai, en la que Mendoza “estará con 16 empresas vitivinícolas”.
Luego irán a Guangdong, donde se instalará otro hub logístico, pero esta vez con inversión sólo de ProMendoza. “Es una provincia chica pero rica, que depende de Hong Kong, donde apostaremos a desarrollar sobre todo el turismo”, destacó.
Allí estarán con empresarios de energías renovables, que están “muy interesados en traer una fábrica de paneles solares al país, y queremos que se instalen en Mendoza”, agregó el Ministro.
Luego la misión irá a Singapur, donde se instalará el último hub logístico. “Es la puerta de muchos mercados porque tienen tasa cero para muchos productos”.
Ya en el retorno a la provincia, el viaje tendrá escala en Dubai, donde ya se había dejado anteriormente un hub, que será recorrido por los funcionarios locales.
Claves
Desde 2013 está parado el proyecto original de Vale. Para reactivarlo se hicieron cambios en el plan.
U$S1.300 millones de inversión. En el proyecto original este item ascendía a U$S6.300.
1,3 millones de toneladas por año de producción de sales de potasio. Inicialmente se extraerían 4 millones de toneladas.
U$S215 es el precio actual de la tonelada de sales de potasio. En 2009, cuando se inició el proyecto de Vale llegaba a U$S900.