Este lunes el gobernador Alfredo Cornejo se reunió con el titular del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciacera, encuentro en el que ambos firmaron un convenio para promover la producción y las exportaciones locales, además de poner en marcha la segunda edición del programa “Mendoza más Vos”.
Mediante el primero de los acuerdos, el CFI asignará la suma de 100 millones de pesos para el financiamiento de la producción y la exportación de bienes y servicios de origen local. Al respecto, Mario Lázaro, director gerente de ProMendoza, dijo a FM Vos (91.5) que “es muy oportuno, porque justamente nos agarra en un momento donde las exportaciones y el tipo de cambio vienen creciendo, lo cual vemos como una oportunidad. Más allá de esta reinstalación de los derechos de 3 y 4 pesos según sea el tipo de producto (retenciones), obviamente el crecimiento de las exportaciones o del giro comercial a las empresas implica una mayor demanda de capital de trabajo. También sirve para comprar insumos y mercaderías para poder exportar”.
Añadió que en esta línea firmada con el CFI, se refuerza esta fuente de financiamiento. “Hay una línea que se denomina para producción regional exportable y que básicamente se orienta a prefinanciar exportaciones y actividades de la producción de los bienes exportables. Son estos 100 millones de pesos para financiar la producción y la exportación de bienes y servicios de origen local. El 97 o 98% de nuestras empresas califican como Pymes”, explicó.
De este modo, Lázaro explico que las micro, pequeñas y medianas empresas, nuevas o existentes, radicadas en la provincia, podrán solicitar financiamiento para sus proyectos a través de las líneas de créditos del CFI para “la Producción Regional Exportable” y “para la Reactivación Productiva”.
Cabe resaltar esta asistencia crediticia se llevará a cabo tanto para empresas productoras de bienes y servicios de comercialización en territorio nacional, como para aquellas que los exportan, fortaleciendo el desarrollo de las actividades productivas regionales.
Para concluir, sostuvo que desde ProMendoza “estamos trabajando para ir agregando mercados donde tenemos algunas ventajas con bajos niveles de aranceles, como el caso de la ciruela, vamos a volver a Rusia y estamos haciendo los contactos para ir a Polonia y Ucrania, que son países que tienen arancel cero”.