Rasip colocará productos mendocinos en el país vecino desde 2018.
Representantes de Rasip, la división de alimentos de la multinacional brasileña Randon (RAR), visitaron Mendoza para avanzar en un acuerdo comercial con empresarios olivícolas locales y analizar la posibilidad de hacer inversiones en el futuro.
Entre ellos estuvo Sergio Barbosa, CEO de la compañía, quien aseguró que a partir de 2018 importarán productos mendocinos y los venderán en todo Brasil.
La llegada de los directivos del país vecino le dio continuidad a las negociaciones iniciadas en la misión comercial de Mendoza en Porto Alegre. Cabe recordar que en setiembre el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, representantes de ProMendoza y empresas locales se reunieron con Rasip para hablar sobre la posibilidad de comercializar los productos olivícolas mendocinos en ese país.
En ese momento, Celso Zancán, director de la Unidad de Fruticultura de RAR (Rasip), anticipó que la empresa haría una visita a Mendoza para conocer su clima e infraestructura. De acuerdo al escenario que encontraran, decidirían si avanzaban o no en un acuerdo con la provincia.
El negocio bilateral
Rasip cumplió ayer con la visita pactada y los resultados fueron prometedores. Tras conocer las instalaciones de las empresas olivícolas Laur y Don Ignacio, los directivos de la empresa se mostraron más que conformes.
«Estamos impresionados con lo que vimos. Conocimos productos con muchas cualidades. Con certeza vamos a comenzar las tratativas para importar esos productos a partir de 2018», comentó el CEO, Sergio Barbosa.
Según detalló el empresario, Rasip comprará productos olivícolas mendocinos para abastecer a sus microempresas boutique de oliva Premium en todo Brasil.
«Comenzamos con cinco, locales, pero en los próximos cinco años tendremos 63 puntos de distribución en diferentes partes de nuestro país», continuó.
«Nos gustó el aceite de oliva y al aceto balsámico. No sabemos todavía cuántos litros vamos a importar, pero sí tenemos la certeza de que cerraremos el negocio y comenzaremos a trabajar con Mendoza a partir de 2018», agregó Barbosa.
Según aclaró el CEO de Rasip, los productos llegarán al mercado brasileño con la marca RAR, con la correspondiente aclaratoria de su lugar de fabricación y producción. «Queremos destacar que son aceites de oliva con cualidades de Argentina», aseguró.
Interés en orgánicos
Gaetano Aguilera Prisco, responsable de Promoción Comercial de ProMendoza, acompañó a los directivos de Rasip en su visita a las empresas olivícolas locales.
Tras participar como mediador en las negociaciones con las empresas mendocinas, Aguilera dio algunos detalles del interés concreto de la empresa brasileña.
«Se mostraron muy interesados en el aceite orgánico. Explicaron que las ventas de ese producto tienen una tendencia de crecimiento muy alta en Brasil. Con la importación de aceites orgánicos mendocinos buscarán posicionarse como referentes», indicó el representante de ProMendoza.
Claro está, que para poder avanzar en el comercio de esa clase de productos, primero se debe cumplir con los requerimientos de importación. «Una de las empresas que visitamos (Don Ignacio) tiene todas las certificaciones necesarias para exportar a Estados Unidos y Europa. Ahora debemos analizar cuáles son las exigencias particulares de Brasil, pero no deberían existir mayores inconvenientes», comentó.
Además del especial interés por los aceites orgánicos, los representantes de Rasip se mostraron conformes con el aceto balsámico de Laur.
«Es un producto de muy buena relación precio-calidad que encaja perfectamente en el perfil de negocios de Rasip. Los 63 puntos de venta de aceites de oliva apuntarán a productos premium», señaló Gaetano Aguilera.
«Claro que la importación de aceites no se limitará solo a las dos empresas que visitaron en esta oportunidad. Es una distribuidora muy grande que vende a todo Brasil, por lo que deberán participar muchos productores mendocinos para abastecerla», aclaró.
Aguilera indicó además que Rasip volverá a visitar Mendoza en mayo de 2018 para ver el proceso de elaboración de los aceites en plena producción. «En ese momento se ajustarán lo detalles del primer envío», aseguró.