La misión mendocina que recorre ciudades de China, que ya pasó por Singapur entre miércoles y jueves y que tiene previsto culminar en Dubai durante el fin de semana, mantuvo este viernes un encuentro político con los miembros de la oficina de Relaciones Exteriores de la provincia de Guangdong, al sur de China, persiguiendo conseguir el aval del Partido Comunista y de los funcionarios de esta región para que las empresas administradas por el Estado giren su atención hacia Mendoza y se tienten a invertir en proyectos energéticos y en obras de infraestructura.
El ministro Martín Kerchner, acompañado por el subsecretario de Energía, Emilio Guiñazú; por Mario Lázzaro de ProMendoza y por Jaime Goldaracena, quien fuera el cónsul general de Argentina hasta el 30 de setiembre cuando se retiró por jubilación, fueron recibidos por el subdirector de esta suerte de cancillería en el sur de China, Luo Jun, un hombre clave en la elección de las inversiones a realizar por Guangdong.
Más que los detalles de los emprendimientos y de los proyectos particulares que Mendoza quiere vender en China buscando nuevas inversiones, Jun pidió conocer las ventajas de la provincia en cuanto a su ubicación geográfica, los servicios de infraestructura con que cuenta para definir la conveniencia estratégica para direccionar las inversiones de las empresas con fuerte aporte estatal con que cuenta Guangdong. Esta provincia, que tiene como ciudad más importante a Canton, o Guangzhou como también se la reconoce aquí, es la tercera región más importante de China con más de 100 millones de habitantes y centro neurálgico de la producción primaria y tecnológica del país. Está considerada por muchos como la zona más rica desde lo industrial y productivo, más representativa de la economía real, incluso que Shanghai, el centro financiero del país y de Pekín, la capital política, centro y corazón del régimen.
Jun ofreció un almuerzo cantonés a Kerchner y compañía y en principio mostró interés para que las empresas de su provincia observen a Mendoza como una oportunidad entre otras alternativas que están barajando. Les interesa la inversión en energía, en obras de infraestructura y el desarrollo para emprendimientos turísticos.
Luo Jun pasó por Mendoza quince días atrás. Fue recibido por el gobernador Alfredo Cornejo, a quien invitó a visitar Guangdong -hecho que podría producirse el año que viene de acuerdo con la respuesta del jefe del Ejecutivo mendocino-. También manifestó la importancia estratégica que ha comenzado a darle el sur de China a Latinoamérica como posible destino de sus inversiones y negocios, en un recorrido similar al que años atrás los chinos llevaron adelante y concretaron con varias regiones de África, el principal destino de las inversiones.
En principio, la cancillería de Guangdong podría comenzar a analizar con atención si dirige a sus empresas hacia la competencia por la construcción de Portezuelo del Viento para cuando se llame a licitación, y también responder ante un ofrecimiento de Kerchner para que las tecnológicas de la región ocupen una oficina en el Parque Tecnológico ubicado en Godoy Cruz, más la participación en el desarrollo turístico del perilago de Potrerillos.