Guangdong, la ciudad de una China que pide, reclama y espera productos de Mendoza

Guangdong, la ciudad de una China que pide, reclama y espera productos de Mendoza

El subdirector general de la Oficina de Asuntos Exteriores añadió que alrededor de “8 millones de personas salen de nuestra provincia para viajar por el mundo. Creo que podemos trabajar para que más ciudadanos nuestros conozcan Mendoza”. En este sentido, Luo Jun sugirió incluir la enseñanza del idioma español en la currícula de su provincia. Los detalles de la reunión con Cornejo y Kerchner.

El Gobernador Alfredo Cornejo y el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, recibieron en la Casa de Gobierno a una delegación de la Oficina de Asuntos Exteriores (Foreign Affairs Office) de la provincia de Guangdong, de la República Popular China.

 Luo Jun, subdirector general de la Oficina de Asuntos Exteriores; Li Zhishu, director del Centro de Logística, y Zhang Huisheng, director de División de Asuntos Consulares, arribaron a Mendoza con el fin de “estrechar la amistad entre las dos provincias hermanas en busca de cooperaciones prácticas. Estamos convencidos de que esta visita va a promover el conocimiento y entendimiento mutuo, así como profundizar las cooperaciones entre Mendoza y Guangdong”, dijo Luo Jun.

Además, la delegación se mostró interesada en afianzar las relaciones en materia de comercio, turismo e intercambios culturales. Durante el encuentr, acordaron trabajar en la posibilidad de que el Gobierno de Mendoza instale una oficina de promoción turística en Guangdong.

“Es imperioso, para nuestro país y para la provincia, comprar y vender más nuestra producción agroindustrial y, sobre todo, crecer en este intercambio”, apuntó Cornejo. “El vino importado de Mendoza es bienvenido en nuestro mercado, debemos buscar la forma de que podamos exportar más productos de Mendoza a China”, agregó Luo Jun.

Kerchner detalló que “el objetivo de esta misión es vincularlos con empresas mendocinas que trabajen en tecnología. Queremos que conozcan nuestros parques tecnológicos”. El ministro informó que la comitiva “está interesada en fabricar baterías para autos, buses y celulares” y que “hay altas probabilidades de que una fábrica de baterías –de Guangdong– se instale en Mendoza”.

Guangdong
La provincia de Guangdong está situada al sur de la República Popular China. Tiene una población de más de 85 millones de habitantes. Es una de las regiones más prósperas del país gracias a su proximidad con Hong Kong y Macao, territorios de enorme desarrollo comercial y económico.

Guangdong lidera el ascenso en la cadena de valor de la industria ligera de manufacturas de alta calidad. Clasificadas en términos de valor añadido, sus industrias clave están en información y comunicación (22 por ciento), pero también es fuerte en la maquinaria eléctrica (9 por ciento), productos químicos (5 por ciento) y automóviles (5 por ciento).

Guangdong recibe más de una cuarta parte del total de la inversión extranjera directa de China. Es el hogar de los gigantes de telecomunicaciones Huawei y ZTE. Es el lugar donde los titanes corporativos como Lenovo, TCL, BYD, Apple, IBM, Philips, BGI, Lucent y la casa Olympus tienen sus bases de fabricación, investigación y desarrollo, y diseño.

La transformación del delta cuenta con el apoyo del gobierno. En mayo pasado, Beijing puso en marcha su política de “Made in China 2025”. Objetivos similares se emulan por “Plan de Desarrollo de Manufactura Inteligente (2.015-2.025)” de Guangdong. En respuesta al aumento de los costos laborales, los fabricantes y el gobierno provincial están invirtiendo en la robótica y la automatización. Para reducir la polarización, los líderes locales también buscan desarrollar las zonas rurales en los próximos cinco años mediante el fomento de la manufactura de mano de obra que se traslade de las ciudades a las regiones rurales de Guangdong.

Nuevos motores de consumo
El año pasado, el crecimiento anual de Guangdong era aproximadamente 7,9 por ciento, un punto porcentual por encima de la media nacional. El objetivo de crecimiento está ahora fijado en un 7 por ciento para 2.016-2020, que es muy ambicioso en el entorno actual. La provincia espera convertirse en una “sociedad modestamente acomodada” en 2018 – dos años antes de la meta nacional de 2020.

Entre las provincias chinas, Guangdong tiene la economía y la población más grande. En 2014, su PIB, a pesar de un dólar en aumento, ascendió a más de US $ 1 billón, lo que lo pone en la misma liga que México y hace que sea más grande que la de Indonesia. Con 107 millones de personas, entre ellos 30 millones de migrantes, su población es más grande que la de Filipinas.

Pero Guangdong se alimenta de sus ciudades, en especial de Shenzhen y Guangzhou, que representan casi el 60 por ciento del PIB del delta.

Aunque su imagen se vio empañada por recientes deslizamientos de tierra, Shenzhen está cerca de la parte superior del Índice internacional de City Momentum Index, que hace un seguimiento de la velocidad de cambio de la base económica de una ciudad y su mercado de bienes raíces comerciales, y que Guangzhou puede unirse en el futuro.

Shenzhen se ha convertido en el mercado de bienes raíces más caro de China, con precios promedio de las viviendas con un alza de casi 40 por ciento en 2015. En apenas un año o dos, la población de Shenzhen ha aumentado en 3 millones, a 21 millones. La ciudad es probable que continúe atrayendo nuevas inversiones de Internet y de las finanzas, las empresas y los gigantes corporativos como Tencent y Dajiang, mientras que los bancos extranjeros y los intermediarios financieros se han instalado en la zona de desarrollo de la ciudad, Qianhai.

Indicadores industriales muestran que el estancamiento de Guangdong es una realidad, pero estos índices pueden no reflejar los motores de crecimiento del núcleo de la provincia, de los cuales más de la mitad provienen de servicios. Por otra parte, el sector no sólo se apoya en los mercados inmobiliarios de I + D, o servicios de negocios. También se trata de consumo.

Guangdong es el mayor mercado de consumo de China en el que la renta disponible sigue aumentando en los hogares urbanos. Con cambiantes canales de distribución al por menor de la provincia, con el desvanecimiento de las tiendas familiares y los grandes almacenes tradicionales, se abren paso las modernas cadenas de tiendas, supermercados, mercados de almacenes y tiendas de conveniencia, mientras que los centros comerciales están evolucionando rápidamente en los centros comerciales y de entretenimiento integrados. La provincia es un imán para las preocupaciones minoristas de empresas extranjeras, incluyendo Wal-Mart, Carrefour, PARKnSHOP, Watsons and Trust-Mart.

La integración regional e interregional
Dentro de la provincia, Guangdong busca el crecimiento, la mejora y la innovación vis-à-vis con la Zona de Libre Comercio de Guangdong, que cubre Nansha (Guangzhou), Qianhai-Shekou (Shenzhen) y Hengqin (Zhuhai). Aspira a convertirse en una zona de cooperación Guangdong-Hong Kong-Macao, un centro de la Ruta Marítima de la Seda en el siglo 21 y una zona piloto de la nueva reforma de China y la apertura.

Al mismo tiempo, las zonas de libre comercio piloto en la provincia de Guangdong y Fujian se están extendiendo a través de la región del Delta del Río Perla. La zona es la mayor iniciativa de colaboración regional de China, que abarca 11 provincias y regiones administrativas especiales, a partir de Guangdong y Fujian a Sichuan y Hunan.

En el esquema inter-regional, estas medidas de apoyo y se benefician de la iniciativa Beijing “Un Cinturón, Un Camino”. El gran objetivo es la construcción de una nueva red de comercio que conecta Hong Kong y Macao, enfrentando el sudeste de Asia, para llevar el desarrollo a nivel superior en la región. Este objetivo es posible, pero sólo con la continuación de las reformas estructurales, así como la apertura regional e interregional para arriba.

Es una historia que los optimistas compran y los pesimistas desprecian. Pero es una historia que es viable.