La suba en las retenciones terminó por golpear de lleno a la Pampa Húmeda pero la economía regional de Mendoza y sus exportables, terminaron de alguna forma “evadiendo”, por ahora, el puñetazo.
El 70% de los productos mendocinos exportados están comprendidos por: vinos, que representan casi la mitad del total facturado; preparados de hortalizas, legumbres y frutas, con una participación de 9,9%; y materias plásticas y sus manufacturas -industria petroquímica-, con el 7,9% del total exportado provincial.
Con el nuevo esquema tributario, la mayoría de las posiciones arancelarias para Mendoza seguirán pagando retenciones de 3 pesos por dólar exportado, que en este contexto inflacionario tiende a perder peso relativo. Es que cuando se fijó la alícuota, en setiembre de 2018, esto significaba una retención efectiva del orden del 10% al 12% mientras que con la suba del tipo de cambio, en la actualidad, se ubica en un monto cercano al 5% o 6%. Exactamente el mismo valor que se pagó durante la era K en nuestra región.
“Podríamos decir que casi el 100% de los productos de Mendoza están exceptuados de nuevos pagos. Por lo que vemos, se deberá seguir pagando con el esquema de 3 pesos por dólar exportado”, explicó a Los Andes Mario Lázzaro, director de ProMendoza.
Esto comprende a las nueve posiciones arancelarias que tiene la vitivinicultura (granel y fraccionado) y también las ciruelas deshidratadas, el aceite de oliva y las conservas. El dato de la jornada, entre tanta queja del sector del campo, es que el ajo finalmente salió beneficiado. Según explicaron desde ProMendoza, con la anterior normativa pagaba 4 pesos por dólar y ahora pasará a pagar 3 pesos por dólar, todo esto enmarcado dentro de un contexto de buenos precios internacionales y con el mercado de Brasil demandante.
Fuente: Diario San Rafael