ProMendoza participa, junto a seis empresas mendocinas, en la feria World Food Moscow, considerada por muchos “la puerta de ingreso a Rusia” para los alimentos (secos y deshidratados) y bebidas.
“La estrategia de esta participación es continuar recuperando y desarrollando a Rusia como mercado para la ciruela deshidratada y el mosto concentrado”, explicó Mario Lazzaro, director gerente de ProMendoza.
Una vez terminada la feria, realizaremos una misión exploratoria a Ucrania y Polonia, para observar posibilidades comerciales. “Con Ucrania tenemos arancel 0 para el ingreso de ciruelas deshidratadas, y en el caso de Polonia, sabemos sque e trata de un país estratégicamente ubicado para el ingreso de nuestros productos a todos los países de Europa del Este y del Oeste, habiendo trabajado una importante agenda previa”, sintetizó Lazzaro.
“Nuestro trabajo va acompañado de la mano del agregado agrícola argentino en Rusia, Alonso Pablo Ferrando (uno de los cuatro agregados agrícolas que Argentina tienen en el mundo), que nos permite acceder con profundidad al tejido del comercio agropecuario, lo cual es sumamente importante debido a que en el interior de Rusia aún quedan vestigios de las antiguas redes comerciales de la ex URSS”, culminó Mario Lazzaro.
Empresas mendocinas en Rusia
Las empresas mendocinas participan en el pabellón argentino de la feria de alimentos en WFM. Se trata de Kineta (mosto concentrado) Cirexa, Pietrelli Prunes, Prunar, Argensun y Prugna. Esta última es la primera vez que asiste a estos mercados, por lo que ha tenido una especial colaboración de ProMendoza.
“Buscamos lograr que las pequeñas y medianas empresas puedan establecer contactos y hacer negocios en el mercado europeo” ,expresó Gaetano Aguilera Prisco, coordinador de Promoción Comercial de ProMendoza. Y agregó: “También esperamos incentivar a que otras empresas, pequeñas y medianas, asistan a estos importantes eventos internacionales”.
Aguilera Prisco aseguró que “es muy importante contactar importadores y distribuidores de alimentos, como también conocer el negocio de la distribución en el continente ruso y de Europa del Este”.
Sebastián Sánchez, de Prugna, visita por primera vez el mercado ruso y está ofreciendo ciruelas orgánicas deshidratadas y muestra su entusiasmo: “He hecho gran cantidad de contactos y conocido a importantes posibles compradores, por lo que tengo grandes expectativas”.
La feria
La feria World Food Moscow (WFM)”,que se desarrolla en la capital de Rusia hasta mañana, es considerada una de las ferias de exposición más importantes de ese país en el sector de alimentos y bebidas.
Allí, expositores y visitantes de todos los países del mundo se encuentran para concretar negocios y hacer contactos. Participan 1.516 expositores de 62 países, con 44 pabellones nacionales y 29.859 visitantes (3.172 extranjeros) de 90 países.