Mauricio Macri no quiere terminar la entrevista sin hablar de lo que vivió la última semana, en la gira que lo llevó por India, Vietnam y Emiratos Arabes Unidos. Más allá de los acuerdos comerciales y de cooperación que firmó con esos países, al Presidente lo cautivaron las historias mínimas de la misión en la que confluyeron 85 empresarios, en su mayoría pymes pero también figuras como Eduardo Elsztain (IRSA), Gustavo Grobocopatel (Los Grobo) y Sergio Nardelli (Vicentín), entre otros. «La verdad es que estoy muy contento porque vinieron muchas empresas pymes del Interior que se animaron a viajar y alguno de ellos ya hizo negocios en su primer viaje», resalta el jefe de Estado, que cuenta con entusiasmo dos casos.
Primero el de Yerba Mate Piporé, una cooperativa de Misiones que viajó para intentar desembarcar en India: «Viajaron y mezclaron la yerba con hierbas de India para poder entrar. Se lo dieron de probar al primer ministro (Narendra) Modi y le gustó: se tomó todo el mate», sonríe. El segundo es el de dos mendocinos de la firma Nimbus, una firma de Maipú, Mendoza, que apostaban a colocar un producto especial para India, donde el consumo de alcohol es bajo e, incluso, en varios estados está prohibido. Lo que sorprendió a Macri es el ímpetu y las adversidades que afrontaron los socios para costear el viaje hasta India para intentar vender y, finalmente, vender los primeros cuatro containers de «Santa Sangría», una sangría con jugos naturales envasada en tetra brick.
Mirá también: Antes de dejar Vietnam, Mauricio Macri prometió a empresarios»reglas de juego claras y un Estado más cercano al sector privado»
«Quiero que los argentinos sepan que la India y Vietnam son dos socios muy importantes, con los dos tenemos un comercio del orden de los tres billones de dólares, un fuerte superávit y esto es sólo el comienzo», dice el Presidente, ya con tono más político, y a modo de balance de la gira. Para Macri, India tiene que empezar a ser un destino obligado para los empresarios argentinos. «Pensemos que son países que están creciendo al 7 por ciento por año. Y la India, con 1300 millones de habitantes, va a terminar siendo una de las dos o tres economías más importantes del mundo en pocos años. No van a poder producir la cantidad de alimentos que necesitan y ahí es donde vamos a tener una oportunidad increíble de llevar más productos», remarca.
En las últimas horas, Macri escuchó el mensaje que pronunció Grobocopatel, el «Rey de la Soja» que advirtió que la Argentina tiene en India la posibilidad de abrir con las legumbres un mercado similar -en términos de volumen de exportaciones- al que surgió en la década pasada, con la venta de soja a China. El jefe de Estado instruirá a su secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, a que analice al detalle el plan del capo empresario de Carlos Casares.
Mirá también: Con foco en exportaciones agropecuarias, Macri invitó a Expoagro al presidente de Vietnam
Pero el jefe de Estado advierte que la Argentina tiene que pensar en desarrollarse en otras áreas en el intercambio comercial, más allá de buscar ser el «supermercado del mundo». «Se abren oportunidades infinitas y no sólo con los alimentos. La aplicación de la energía nuclear para uso pacífico también es un camino para profundizar. Ya estamos haciendo una planta para radioisótopos en Mumbai que se termina en 2020, pero ellos quieren hacer más cosas. Y en Vietnam también nos pidieron lo mismo. Y van a viajar a nuestras fábricas de Defensa para ver qué podemos hacer en conjunto», repasa.
A Macri no le hacen mella las críticas que recibió de algunos sectores por entender que sobreestimó los acuerdos que se firmaron con India y Vietnam para que comiencen a ingresar cítricos como limones y pomelos. «Esto es un proceso y hay que seguir, paso a paso: los resultados no son de un dia para otro, sino que lo importante es abrir un mercado y darles más posibilidades a los productores argentinos y a las economías regionales», insiste.