Durante 2017, ProMendoza trabajó en la profundización del nuevo modelo de gestión, que comenzó en enero de 2016, con el desafío de sumar a toda la tarea realizada en materia de exportaciones las áreas de Inversiones, Negociaciones y Cooperación Internacional.
“Estas nuevas áreas le han otorgado a nuestra actividad permanente una política exterior más activa desde lo económico”, aseguró el gerente general de ProMendoza, Fernando Urdaniz.
“En las Jornadas Estratégicas que realizamos en 2016, nos ocupamos de que ProMendoza se convierta en el eje rector de las políticas internaciones y en 2017, nuestros objetivos tendieron al crecimiento y la consolidación de las nuevas áreas”, agregó.
Este año, la realización del y la firma del acuerdo de cooperación con Río Grande del Sur marcaron un rumbo importante en materia de atracción de inversiones y de trabajo conjunto con otras ciudades hermanas.
En negociaciones internacionales trabajamos de manera estrecha con Cancillería y el Ministerio de Agroindustria, para participar en los acuerdos con la Unión Europea y México, como también profundizar el acuerdo con Brasil.
El trabajo de Encadenamientos Productivos con Chile se encuentra muy avanzando, y se espera poder anunciar en primer encadenamiento de dos empresas binacionales para el primer semestre de 2018.
“La nueva metodología para las misiones comerciales ayudó a profundizar el vínculo con Latinoamérica. Realizamos actividades de promoción en Perú, Ecuador, Chile, Bolivia, Colombia, Brasil, Panamá y Honduras. Pero Europa y Asia no dejaron de tener protagonismo: estuvimos en Alemania, Dinamarca, Holanda y Francia. En China seguimos trabajando en nuestra ciudad hermana de Guangzhou profundizando el vínculo ecónomico y la exploración”, explicó el gerente.
Software y audiovisuales siguieron ganando el protagonismo. El proyecto de ley de Audiovisuales ya logró media sanción en el Senado, con el fin de otorgarle un marco legal al desarrollo en la materia. En software, con la inauguración del Polo TIC, logramos realizar trabajo conjunto con Río Grande del Sur para aprender de su experiencia.
Es importante aclarar que siguen en la agenda de ProMendoza los productos tradicionales como el vino, el ajo, frutas y hortalizas. Allí, la nuez tuvo su principal protagonismo, con la creación de la asociación Nuts from de Argentina, que trabajará con las empresas para exportar el excedente de producción de nuez que actualmente tiene Argentina.